La serigrafía es la técnica de estampación más conocida y utilizada para reproducir imágenes y/o texto sobre cualquier material. Es una de las técnicas más antiguas que proviene de la cultura oriental. Las primeras referencias que tenemos de ella son sobre el año 3000 a.C. Las primeras serigrafías sobre papel fueron unos carteles publicitarios que se realizaron en el año 1916 en Estados Unidos. En 1932 se realizaron las primeras serifrafías con fines artísticos. Muchos artistas importantes, entre ellos Warhol, Miró, Saura y Chillida, han utilizado esta técnica.
La impresión con esta técnica se realiza transfiriendo una tinta a través de una malla tensada en un marco; esta malla se llama pantalla. Para cada color se necesita una pantalla, ya que estas son las que permiten que pase el color para formar la imagen deseada. Actualmente las técnicas se han modernizado aunque sigue siendo necesaria la intervención de la mano del hombre.
Tipos de serigrafía
Existen varios tipos de serigrafía, entre ellas podemos encontrar:
- La serigrafía manual, en la cual se coloca el objeto sobre el cual se quiere estampar la imagen en una base especial, se pone la pantalla sobre la misma, se aplica la tinta en la malla con la ayuda de una espátula, se presiona ligeramente sobre el producto y finalmente se vuelve a pasar la espátula para que la tinta quede bien impregnada sobre el objeto. Finalmente se pone el objeto en la máquina de secado.
- La serigrafía semi automática, en la que se coloca el objeto para estampar la imagen sobre la base y en esta ocasión es la máquina estampa la tinta. Finalmente el objeto pasa a la máquina de secado.
- La serigrafía circular es una técnica que se utiliza para estampar la imagen en un objeto que no cuenta con una superficie plana, sino en una base circular.
- La serigrafía con relieve posee volumen, una característica que da mucha vistosidad al diseño. El volumen se consigue mediante un depósito para espesar la tinta.
Usos de esta técnica
El mayor beneficio de esta técnica de estampación es que se puede imprimir sobre materiales y superficies muy diferentes. En cambio, el mayor inconveniente de esta técnica es que se tiene que aplicar color a color, por lo que si es una imagen con varios colores puede resultar algo laboriosa.
También hay que tener en cuenta el proceso de elaboración de la pantalla. Por ello, sí se utiliza esta técnica de estampación valdrá la pena si se realiza para un número elevado de objetos. Otro inconveniente es el tamaño del diseño, ya que las mallas y las pantallas tienen un tamaño concreto, y hacer un diseño de un tamaño superior sería bastante costoso.
La serigrafía se suele utilizar en el estampado de tejidos, especialmente en camisetas, sudaderas y material de deporte. Así como en plásticos tipo marquesinas, paneles, placas de señalización o elementos de decoración. También se utiliza en maderas y cauchos, en elementos de decoración, puertas, muebles… Se utiliza para realizar otro tipo de productos como calcamonías, etiquetas o cerámica. De igual forma para decorar cristales, espejos, botellas, envases, jeringuillas…
La serigrafía se suele utilizar igualmente para realizar la rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y otros elementos de automoción. Es muy útil en la impresión de cartelería de gran tamaño ya que es uno de los tipos de impresión que mejor aguanta la luz y el calor del sol. En Abadías sobretodo lo utilizamos para impresión de cubiertas para carpetas, libretas, bolígrafos, memorias USB y mochilas.